miércoles, 18 de abril de 2007

Poynter publica eyetrack07 el último estudio sobre los hábitos de los lectores de medios de comunicación


Ya se han dado ha conocer los últimos datos sobre el estudio eyetrack 07. Las conclusiones de este famoso estudio realizado por Poynter Institute (Florida, EEUU) desde hace años han sorprendido a muchos profesionales del medio.

Según este estudio los lectores de prensa digital son mucho más perseverantes que los de prensa escrita. En la Web, los lectores terminan en el 77% de los casos las noticias que han empezado a leer, mientras que los lectores de prensa escrita el porcentaje desciende al 55%. Este estudio también se centra en los hábitos de lectura; en la prensa, el 75% de los lectores son muy metódicos a la hora de leer el periódico frente al 25% restante que se limita a ojear el diario saltando de una sección a otra sin ningún orden especial. El estudio nos da a conocer la importancia de los elementos gráficos en la lectura ya que los lectores retienen mucha más información cuando ésta va acompañada de algún gráfico, tabla o foto. Respecto a esta última herramienta, los lectores muestran mayor atención cuando la foto refleja un hecho noticioso que cuando la foto es de estudio.

Según la propia empresa Poynter, estos datos y otros muchos más que aparecen en su estudio y que se harán definitivos en junio, son de gran interés para los profesionales del medio sobre todo para editores y publicistas ya que es importante saber las costumbres de los lectores para sacar mayor rendimiento tanto al medio impreso como al digital. Para la realización de este estudio han testado 600 periódicos en papel y digitales. A pesar de que es una muestra bastante grande creo que es importante saber que el estudio se centra únicamente en los lectores de las ciudades estadounidenses de Denver, Minneapolis, Philadelphia y St. Petersburg. Quizás las costumbres de los americanos, en cuanto a la lectura se refiere, no sean las mismas que las del resto del mundo.

Por otro lado, cabe destacar la escasa atención de los periódicos digitales españoles hacia los resultados de este estudio. Ninguno de los periódicos importantes se hace eco de esta noticia en sus ediciones digitales. El único medio que sí dedica un espacio a esta noticia es Confidencial. En cuanto a cómo ha recibido la comunidad blogger el estudio podemos decir prácticamente lo mismo. La mayoría de los blogs que he visitado y que tratan el tema se limitan a enunciar los datos más relevantes del estudio y poco más. Destacan por encima del los demás blogs el de Julio Alonso, el asesor editorial del Grupo Joly, el de Mark Friesen y el de Rodrigo Fino. Este último es uno de los pocos en contextualizar un poco, en hablarnos de la historia de este estudio y en explicar el proceso y las ventajas de investigar sobre los movimientos del ojo en una página o en una pantalla de ordenador.

En este vídeo podréis ver cómo se lleva a cabo el estudio

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